lunes, 24 de agosto de 2020

 

¿Por qué hoy se celebra el Día del Lector?

 

 

El 24 de agosto de 1899, nacía uno de los grandes escritores argentinos: Jorge Luis Borges. En homenaje a su figura y el importante legado que dejó, se celebra desde el año 2012 el Día del Lector en nuestro país.

La Ley nacional 26.754 se realizó con el objetivo de "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

 

La obra de Borges es fundamental dentro de la literatura en castellano del siglo XX. El autor de libros imprescindibles como Ficciones y El Aleph exploró temas como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, y los espejos. En sus creaciones, además, volcó ideas filosóficas vinculadas a la memoria o la eternidad, que funcionan como una impronta de toda su trayectoria literaria.

 

 


 

22 DE AGOSTO:

 DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE 



En 1960, se instituyó esta fecha como el Día Mundial del Folklore.

La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense "Athenaeum". La palabra está compuesta por dos voces inglesas "Folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el término: "saber del pueblo", "demosofía", "tradición", etc. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico  que define al Folklore como ciencia y elabora su programa.

Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: "Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos".




lunes, 17 de agosto de 2020

 DÍA DE SAN MARTÍN 




EL SAN MARTÍN QUE NO CONOCEMOS


Su comida preferida era el asado, que casi siempre comía con un sólo cubierto: el cuchillo. Era muy hábil en comer así. Solía morder un pedazo de carne, y como los paisanos, cortaba el sobrante con un cuchillo afilado. ¡Había quienes se maravillaban que no se cortara la nariz!


No le gustaba el mate. Pero era un apasionado del café. Y como era muy "pillo", conocedor intimo del alma del soldado, para no "desairar" a sus muchachos, tomaba café con mate y bombilla.


Conocía mucho de vinos. Y podía reconocer su origen con sólo saborearlo.


Era un empedernido fumador de tabaco negro, que el mismo picaba, para luego prepararse sus cigarros.


Era muy buen jugador de ajedrez, y realmente era muy difícil ganarle.


Se remendaba su propia ropa. Era habitual verlo sentado con aguja e hilo, cosiendo sus botones flojos o remendando un desgarro de su capote, el cual, abundaba de ellos.


Usaba sus botas hasta casi dejarlas inservibles. Más de un vez las mandaba a algún zapatero remendón, para que les hagan taco y suela nuevos.


Predicaba con el ejemplo. El mismo enseñaba el manejo de cada una de las armas, como lo atestiguan las melladuras del filo de su Corvo, inigualable instrumento de enseñanza de la esgrima. Y jamás, daba una orden a sus subordinados, que él mismo no pudiera cumplir.


Su palabra era santa, y para sus hombres era ley.


Era muy buen pintor de marinas. Él mismo decía que si no se hubiera dedicado a la milicia, bien podría haberse ganado la vida pintando cuadros.


Era muy buen guitarrista, habiendo estudiado en España con uno de los mejores maestros de su época.


Hablaba inglés, francés, italiano, y obviamente español, con un pronunciado acento andaluz.


Tenía la costumbre de aparecerse por el rancho, y pedirle al cocinero que le diera de probar la comida que luego comería la tropa. Quería saber si era buena la comida de sus muchachos. Y allí mismo, en la cocina, la comía de parado.


Luego de comer, dormía una siesta corta, de no más de una hora, para luego levantarse y volver al trabajo.


Aquella famosa frase Sanmartiniana que dice: "De lo que mis Granaderos son capaces, sólo lo sé yo. Quién los iguale habrá, quién los exceda, no", originalmente era "De lo que mis muchachos son capaces...".


En Campaña, era el último en acostarse, después de cerciorarse que todos los puestos de guardia estuviesen cubiertos, y el resto de la tropa descansando. Y para cuando empezaba a clarear el sol en el horizonte, hacía rato que el General contemplaba el alba.


Gracias por el texto Adrián Santos.


La imagen del Gral. San Martín es de Néstor Taylor un gran ilustrador de la revista Billiken.

 DÍA DE LAS FUERZAS AÉREAS ARGENTINA


Se conmemora el 10 de agosto el aniversario del nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina, que se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires, registró AIM.


Día de la Fuerza Aérea Argentina (10 de agosto de 2017)